September 18, 2018

Please reload

Entradas recientes

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas destacadas

Corrupción vs ISO 37001

September 18, 2018

Todos los días se pagan millones de dólares en sobornos, retornos, comisiones, todas acciones ilícitas que se han transformado en un germen de la sociedad muy difícil de erradicar y que atraviesa a todo el planeta. No obstante se conozcan sus consecuencias, son muchos los países que las han adoptado como la manera legítima de manejar las relaciones entre el Estado y las empresas contratistas.

 

Si a esto sumamos que a nivel legislativo son pocos los países que toman cartas en el asunto para sentar bases legales que tipifiquen, coarten y sancionen a este tipo de práctica,

 

nos encontramos con un escenario en el que aquellos que se consideran beneficiarios de las mismas (clase política enfocada en el enriquecimiento inmediato; grandes corporaciones con el sólo objetivo de maximizar sus utilidades) lo vean como un mal necesario del cual no se puede o no se quiere salir.

 

Considerado el daño que la corrupción produce en las sociedades y también el humor social con respecto a las empresas a las que se consideran corruptas, ISO desarrolló su norma 37001 para dar una respuesta a esta situación y promover un estándar internacional que especifique los procedimientos que una organización, independientemente de su tipo, naturaleza, tamaño y alcance de los riesgos de soborno que enfrenta,  debe implementar para prevenir, controlar y remediar este tipo de accionar que, a la corta o a la larga, atenta contra el propio negocio y su sustentabilidad.

 

Además de poder implementarse de forma independiente y/o integrada con otros sistemas de gestión ISO, podemos decir que la ISO 37001 es hoy una importante herramienta para la lucha contra la corrupción y sus consecuencias y les permite a las organizaciones que la implementan obtener un mejor alineamiento con reglas del juego internacionales, así como también mayor transparencia, reputación y responsabilidad social. Y es por estos motivos que, cada día, son más las empresas que la están adoptando.

 

Para una asesoría especializada, estamos a su disposición. www.rocha.com.ar info@rochanet.com.ar

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos
Please reload

Buscar por tags
Please reload

Archivo
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square